Teléfonos: (+5651) 2613892 – (+569) 87698370
Marañón #680, Vallenar. Chile Ver Mapa
Ciudad de Vallenar

Ciudad de Vallenar

El 5 de enero de 1789, se levantó el acta de fundación de la Villa de San Ambrosio de Ballenary, por orden de don Ambrosio O”Higgins, Gobernador de Chile, Marques de Vallenar, Marques de Osorno y barón de Ballenary. El 18 de enero del mismo año se mandó a publicar el acta de dicha fundación.

El título de ciudad se obtiene gracias a la petición del entonces diputado por Vallenar ante La Serena, don José Joaquín Cabezas con fecha 8 de abril del año 1831 y aprobada por el Congreso Nacional recién con fecha 24 de octubre del año 1834, bajo la Presidencia de don José Joaquín Prieto.

Desde sus inicios Vallenar ha sido una ciudad con una importante actividad minera. En 1811, al descubrirse una mina de plata en Agua Amarga (24 kms. de Vallenar),José Miguel Carrera manda a fundar en la ciudad el primer Banco de Chile. Luego en 1839, se hace la primera edición de billetes particulares del país. En 1892 llega el Ferrocarril desde Huasco, conectándose más tarde con la red del norte , se instala luego la línea telefónica Huasco San Felix.

En 1910 se compra en Alemania el reloj de la torre de la Iglesia San Ambrosio, el que se encuentra funcionando hasta el día de hoy. Más tarde, en 1959 y produciendo un impacto social y de desarrollo de grandes proporciones inicia sus operaciones la Compañía Minera del Pacífico, con las minas de hierro de Santa Fe, Algarrobo y Los Colorados.

Hoy día Vallenar cuenta con 52.099 habitantes según el censo del año 2012 y se encuentra en pleno desarrollo de su minería con grandes yacimientos de plata, cobre y oro a través de las Faenas El Algarrobo, Los Colorados, Pascua Lama, el Morro por nombrar algunas. Ha tenido también un importante desarrollo agrícola, muy especialmente en la exportación de uvas y licores.

Sus productos significativos son el camarón del rio Huasco, por su calidad y entre sus licores el pajarete y los piscos Horcón Quemado y Bou Barroeta, reconocidos a nivel nacional.

  • foto-vallenar-1 (1)
  • foto-vallenar-1 (2)
  • foto-vallenar-1 (3)
  • foto-vallenar-1 (4)
  • foto-vallenar-1 (5)
  • foto-vallenar-1 (6)
  • foto-vallenar-1 (7)
 

Hacer una Reserva

Envíenos un mensaje con la fecha de llegada, cantidad de noches que desea reservar y el tipo de habitación. Nuestro equipo se comunicará a la brevedad.

Medios de pago